Aprendí que un andamio cognitivo para Wood, Bruner y Ross (1976) “ es una estructura o armazón temporal mediante la cual los alumnos desarrollan o adquieren nuevas competencias, destrezas y conceptos” .Los diferentes tipos de andamios que utilizaremos en la especialización son los andamios de recepción, transformación y producción de información, estos nos van a ayudar a asimilar y acomodar los nuevos elementos que nos permitirán elaborar el producto final. Existen diferentes tipos de andamios por ejemplo: en los andamios de recepción tenemos a las guías de observación y audición, guías de entrevistas a expertos, glosarios, cronologías, guías para tomar notas, gráficos de características y gráficos organizacionales. Para ayudar a los alumnos a transformar la información tenemos los siguientes tipos de andamios: diagramas de Venn, gráficos de características, ayuda a la ideación, torre inductiva y gráficos para toma de decisiones. Para ayudar a que los alumnos produzcan algo que demuestre lo que han aprendido tenemos los andamios de producción que son: andamios de producción, plantillas y esquemas de presentación, plantillas para escritura, estructuras de guión, formatos de guión y plantillas multimedia (storyboards). Al leer a José M. Esteve me siento identificada en su libro “La aventura de ser maestro”. ya que coincidimos en el párrafo donde menciona que uno de los propósitos del docente “es ser maestro de humanidad ya que lo único que de verdad importa es ayudarles a los estudiantes a comprenderse así mismos y a entender el mundo que les rodea, a pesar de las materias que les enseñamos”. En la lectura “La concepción del profesor “ de Miguel Ángel Santos Guerra dice que “la función del profesor no es siempre la misma porque cambia el alumno”, esto lo compruebo diariamente en mi quehacer docente al trabajar en diferentes grupos y analizar el comportamiento de los estudiantes ante una misma información, reaccionando de diferentes maneras unos y otros.
También aprendí que las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas. Este término se ha usado preferentemente en el ámbito laboral para calificar el desempeño de una persona en alguna actividad, es decir se le considera como competente o no para ejecutar un trabajo como lo requiere la organización. En el caso del estudiante el aprendizaje de las competencias debe ser integral, habrá que prepararlo tanto en el fondo como en la forma a fin de que desarrolle formas de aprendizaje que pueda aplicar a alguna situación problemática que surgiera en cualquier entorno y en cualquier momento. Cuando leí la reseña del texto de Perrenoud, “Diez nuevas competencias para enseñar” , que hace Concha Carbajo Martínez, éstas aparecen estructuradas en dos niveles. El primer nivel queda constituido por lo que él llama competencias de referencia y el segundo nivel de estructuración lo constituye el inventario y la explicación de cuarenta y cuatro competencias específicas. Este libro nos obliga a múltiples reflexiones sobre la complejidad de la práctica docente. Las conclusiones de tales reflexiones se resumen a continuación, identificando el aspecto educativo al que se refieren: las situaciones de aprendizaje, la progresión de los aprendizajes, la diferenciación, la motivación, el trabajo en equipo, la gestión de la escuela, la relación con los padres, las nuevas tecnologías, los dilemas sociales, la formación continua. Otra competencia novedosa para nuestra realidad es la de participar en la formación de compañeros; en opinión de los investigadores es una de las fórmulas de autoformación de más éxito. Y una última competencia específica muy productiva, según el autor, es la de saber implicarse en las tareas del sistema educativo a nivel general. Desde mi punto de vista puedo resumir que el maestro o docente debe permanecer siempre en una mejora continua en educación para con ello fortalecer
Cuando leí a Fantuzzo, Davis y Ginsburg (1995) aprendí que los dos contextos que influyen en el autoconcepto son el familiar y el escolar de ahí que la información positiva ofrecida por los padres y tutores es de gran importancia para su desarrollo personal.Las investigaciones que ha realizado Mancharlo, en 1991 señalan que una de las funciones mas importantes del autoconcepto es regular la conducta por medio de la autoevaluación, de tal forma que su comportamiento dependerá en gran medida del autoconcepto que tenga en ese momento. Esta información es relevante al inicio de cada semestre para así poder lograr la integración de los equipos de trabajo en mi asignatura. Por último es interesante reconocer que al destacar las características de la autoimagen de los estudiantes, los motivará a realizar con mas empeño su labor. Nosotros como tutores debemos fomentarles un autoconcepto positivo y a la vez los padres y la sociedad influirles lo valioso que son como individuos.
Las nuevas Tecnologías de
Considero que una de mis fortalezas es manifestarles a mis estudiantes la confianza de la comunicación y el dejarles permitir que manifiesten lo que piensan y sienten siempre en un marco de respeto y tolerancia para con las personas que escuchamos sus diálogos. A veces es importante dejar a un lado la clase para escuchar sus dudas y sus experiencias acerca de lo que les ocurre. Esto repercute en varias ocasiones en su aprendizaje en las materias que imparto, ya que por estar ellos pensando en sus problemas de adolescentes no escuchan con atención el tema. Una de mis debilidades es el no preparar material adecuado para aquellos estudiantes que no sienten interés en mi materia; aunque finalmente logro captar su atención en algunos casos al repetirles constantemente las comparaciones que existen con la vida real y la materia que les imparto. Lo concluyo con lo siguiente “preparo a mis estudiantes para la vida real”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario